domingo, 14 de octubre de 2012

El "médico alimenticio": Louis Pasteur

Louis Pasteur
El químico francés Louis Pasteur  fue uno de los grandes inventores que revolucionaron la medicina moderna, junto al ya comentado Fleming y la penicilina. Sus teorías y descubrimientos supusieron un gran avance en los temas relacionados con la Química y la Microbiología. Entre sus numerosos descubrimientos aquel que recibió el nombre de su inventor, la pasteurización.

La invención de la pasteurización consistió en un proceso por el cual se lleva a cabo la eliminación de toda clase de bacteria vinculada a cualquier tipo de alimento líquido, sin que llegase a producirse ningún tipo de modificación física ni en sus componentes químicos. La finalidad de esta era de lograr una rigurosa seguridad alimentaria.

Proceso de Pasteurización

Pasteur nació el 27 de diciembre en 1822 en Dôle, Francia. Durante sus años en la escuela, fue un joven que destacaba en el ámbito artístico, pero en las ciencias naturales no era un alumno prometedor. A pesar de esto, descubrió que su verdadera pasión estaba en la Física y en la Química y entre los años 1947 y 1953 se convertiría en profesor de Química en la universidad en el liceo de Dijon y después en la de Estrasburgo. Pero sería en 1854 durante su estancia en la universidad de Lille (Francia) donde comenzó sus labores de investigación, entre los que se encuentra el estudio de el problema de la fermentación alcohólica.

Fue el 20 de abril de 1964 cuando se realizó la primera pasteurización, por el mismo Pasteur y su amigo Claude Bernard, considerado uno de los fundadores de la medicina experimental. Este hecho, el cual perdura hasta nuestros días, mejoró la calidad de vida en la sociedad de antaño y permitió  que los productos fueran transportados de un lugar a otro sin que estos se dañen y sin alterar su composición.

El 28 de septiembre de 1895 murió Pasteur en París, dejando tras si un invento que cambiaría desde entonces el curso de la conservación de alimentos y sería a su vez un remedio médico que evitaría la intoxicación de millones de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario